lunes, 11 de marzo de 2013

Mitos y creencias falsas acerca de la sexualidad


Los mitos sexuales contienen información sexual equivocada o carente de valor científico pero con apariencia de realidad y transmitidos en su mayoría por el boca a boca. Son múltiples los mitos que aún persisten y que se encuentran muy arraigados en nuestra sociedad. Estos pueden limitarnos a la hora de expresar nuestra sexualidad de forma sana y libre. Aquí el factor educacional es decisivo. Una información sexual adecuada y veraz sobre los diversos aspectos de la sexualidad sirve, en muchas ocasiones, para incrementar la satisfacción sexual.



Algunos de los mitos que persisten con mayor fuerza son:
El hombre siempre está preparado para una relación sexual. Falso. El hombre, al igual que la mujer, no siempre desea mantener una relación sexual y debe decir no cuando así sea. Podría vivirse como una obligación por parte del hombre y, en ocasiones, dar lugar a disfunciones sexuales. El rol de “hay que cumplir” tan solo sirve para coartar tu libre sexualidad. 
Relaciones sexuales es sinónimo de coito. Falso. La base de una relación sexual es el afecto y el placer. Si pensamos que cualquier tipo de relación sexual tiene que acabar en coito, podemos caer en la obligatoriedad de llegar a la penetración cuando sólo deseamos besos o caricias. Se puede caer en el error de pensar que si beso o estimulo a mi pareja tengo que acabar en el coito. Esta forma de entender la relación sexual puede llevarnos a inhibir las caricias para evitar que nuestra pareja piense que queremos llegar hasta el final. Las caricias, los besos, la masturbación de, o con la pareja, el orgasmo, son otras formas de mantener relaciones sexuales y existe la libertad de decidir si se desea o no llegar al coito.
Si hay masturbación individual estando en pareja, es que hay conflictos en la relación. Falso. La masturbación individual es una forma de demostrarse afecto a uno mismo y darse placer. El tener pareja no lo convierte en algo incompatible. 
Necesito sentir mucho deseo para iniciar una relación sexual con mi pareja y que ésta sea satisfactoria. Falso. A medida que la  relación de pareja se vuelve estable, es inevitable que  la “pasión” inicial vaya descendiendo. La activación del deseo va a pasar de ser tan  espontánea y va a requerir de una mayor estimulación de nuestros sentidos. Es importante que la pareja sea conciente de ello.
Si mi pareja tiene fantasías sexuales durante nuestras relaciones sexuales significa que tenemos un problema. FalsoPor medio de las fantasías nos autoerotizamos y logramos incrementar el deseo. Eso no significa que queramos menos a la pareja o que no nos excite nuestra pareja. De hecho, es común que lo que fantaseamos, si lo llevásemos a la práctica, no nos resultaría tan satisfactorio e incluso podría llegar a ser desagradable.

Nuestra sección de sexualidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario