miércoles, 13 de marzo de 2013

Medicación en Técnicas de Reproducción Asistida


(II Parte)

ANTAGONISTAS DE LA GnRH

Producen un bloqueo de la liberación de gonadotropinas, inhibiendo de forma competitiva la acción de la GnRH. Al igual que con los análogos, conseguimos evitar el pico prematuro de LH endógeno. La introducción del antagonista dentro del tratamiento de estimulación suele hacerse entre el cuarto y quinto día de inicio, dependiendo del tamaño de los folículos y de los niveles de estradiol. La vía de administración es la subcutánea y existen dos presentaciones comerciales : Cetrotide 0.25 mg. y Orgalutran 0.25 mg.
La reacción adversa más frecuente tras la administración del antagonista es la dermatológica, con enrojecimiento de la piel, hinchazón que normalmente desaparece a las pocas horas.

GONADOTROPINAS

La hormona folículo estimulante(FSH), y la hormona luteinizante(LH), controlan la maduración ovocitaria en las mujeres y la espermatogénesis en los varones.
Hasta hace poco, la única fuente de FSH y LH humanas eran la orina de mujeres menopaúsicas, pero desde los años ochenta se ha iniciado el desarrollo de gonadotropinas a partir de tecnología del ADN recombinante.
Normalmente el tratamiento con FSH, se inicia entre el segundo y tercer día de ciclo y la dosis va a ser individualizada, dependiendo de las características propias de cada paciente y se irá modificando dependiendo del tipo de respuesta.

Actualmente disponemos de:

*FSH RECOMBINANTE, cuyos nombres comerciales son Gonal y Puregon.
*LH RECOMBINANTE, que es el Luveris.
*PERGOVERIS:150 UI de FSH recombinante+75 UI de LH-r en una misma inyección.
*Gonadotropinas  menopaúsicas, cuyos nombres comerciales son Menopur y HMG Lepori, más económico que el resto pero de administración intramuscular.
*HCG: Después de estimular el crecimiento folicular, se debe desencadenar la ovulación. Fundamentalmente se utiliza HCG, gonadotropina coriónica humana, que posee una estructura similar a la hormona natural del embarazo y actúa sobre los mismos receptores que la LH, y en los ciclos de estimulación la administración de HCG hace las veces de pico de LH, responsable de la ovulación. El horario de administración en los ciclos de fecundación ha de ser muy estricto, ya que tras la aplicación de la HCG se produce la ovulación a las 36 horas. Disponemos de dos presentaciones: Ovitrelle (HCG recombinante obtenida por ingeniería, subcutánea) y HCG Lepori (HCG urinaria procedente de orina de mujeres gestantes, intramuscular), que prácticamente no se usa.
*PROGESTERONA: La progesterona en ciclo natural se produce tras la ovulación, generando modificaciones imprescindibles en el endometrio. El uso de agonistas de la GnRH, y el aumento de estrógenos generado por las gonadotropinas hace que la progesterona endógena sea insuficiente para producir un buen endometrio secretor que facilite la implantación del embrión. Se comercializa como Progeffik y aunque puede usarse vía oral, se recomienda la administración vaginal ya que reduce los efectos secundarios: somnolencia, sensación de vértigos, naúseas…Contiene cacahuete como excipiente. En pacientes alérgicas a este fruto seco, se prescribe Crinone 8%, que se presenta como un gel vaginal con aplicador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario