lunes, 2 de abril de 2012

SEMINOGRAMA: RECOGIDA DE LA MUESTRA




El seminograma es la prueba clave para el diagnóstico del varón. Tener en cuenta una serie de sencillas pautas como las que se describen a continuación facilitará la obtención de  unos resultados fiables.



Abstinencia sexual
Para realizar el seminograma se aconseja tener una abstinencia sexual  de entre tres y cinco días, períodos de tiempo superiores o inferiores van a dar variaciones tanto en la concentración como en la movilidad de los espermatozoides.
Método de recogida
Lo más recomendable es recoger la muestra por masturbación en un bote de orina estéril tras orinar  y lavarse las manos. No son aconsejables el “coitus interruptus” u otras prácticas para evitar la contaminación por fluidos (como los vaginales o la saliva) que pueden interferir en el PH de la muestra o en la movilidad.
En circunstancias excepcionales (como motivaciones religiosas o dificultades con la masturbación) puede recogerse la muestra a través de un preservativo sin espermicida (comercializados en farmacias para este fin) tras el coito.
Tiempo de transporte
La muestra puede ser recogida en la clínica (disponemos para ello de salas de recogida convenientemente acondicionadas) o bien en el domicilio del paciente. En este último caso es importante que el tiempo transcurrido entre el momento de la eyaculación y la entrega de la muestra en el laboratorio no sea superior a una hora lo cual afectaría a la movilidad de los espermatozoides. Habrá que evitar también, en la medida de lo posible, las variaciones fuertes de temperatura: la temperatura ideal es la del cuerpo humano (37 ºC).
Pérdida de alguna fracción
Puesto que se trata de realizar un diagnóstico es importante que durante la recogida no se produzcan pérdidas de ninguna de las fracciones del eyaculado: la pérdida de la parte inicial, por ejemplo, puede provocar una disminución de la concentración de espermatozoides que podría alterar el diagnóstico final. En el caso de que se haya producido alguna incidencia respecto a este punto es necesario notificarlo al personal del laboratorio para que pueda tenerlo en cuenta a la hora de realizar el seminograma.
Medicación y procesos febriles
Algunos medicamentos como antibióticos, antidepresivos, antiepilépticos, aquellos para el tratamiento de la alopecia o el consumo de drogas de carácter recreacional pueden alterar la calidad espermática por eso si está tomando o ha tomado alguna medicación o si consume o ha consumido algún tipo de droga es importante que lo ponga en conocimiento de la persona encargada de recepcionar la muestra en el laboratorio.                                                              Asimismo temperaturas superiores a los 38 ºC en los tres meses previos a la realización de la prueba pueden afectar a la espermiogénesis (formación de los espermatozoides en el testículo) por eso si ha tenido fiebre también deberá ser comunicado al personal del laboratorio.

Todas estas cuestiones junto con sus datos personales le serán requeridas a la hora de recepcionar la muestra durante una breve entrevista con algun@ de l@s biolog@s del laboratorio.


Visita nuestro Laboratorio de Andrologia

No hay comentarios:

Publicar un comentario