lunes, 4 de marzo de 2013

HISTEROSCOPIA


Introducción

La técnica endoscópica constituye un método diagnóstico y terapeútico indispensable en muchas especialidades médicas. Dentro de la ginecología, uno de sus principales usos en el estudio diagnóstico y terapeùtico de la cavidad uterina, la histeroscopia.
La técnica histeroscópica ha evolucionado significativamente a  lo largo de los últimos años,  principalmente debido a la creación de un histeroscopio fino que permite realizar la técnica en consulta, sin necesidad de dilatar previamente el cuello uterino y sin anestesia.

Definición y tipos

Un histeroscopio consta de una fina cámara que se introduce a través del cuello uterino de la paciente, permitiéndonos visualizar la cavidad uterina (histeroscopia diagnóstica) y en determinados casos llevar a cabo cierto tipo de tratamientos (histeroscopia quirúrgica).

Histeroscopia  diagnóstica: permite ver la cavidad uterina en su totalidad y diagnosticar posibles malformaciones. Permite asimismo, mediante el empleo de accesorios como tijeras o pinzas, la resección de pequeñas lesiones como pólipos y la toma de biopsias endometriales.
Dado que el histeroscopio empleado es muy fino, se puede realizar en consulta y sin necesidad de analgesia, aunque al ser una prueba incómoda se realiza en múltiples ocasiones en quirófano bajo sedación.

Histeroscopia quirúrgica (resectoscopia): permite visualizar la cavidad uterina y resecar lesiones intracavitarias de mayor tamaño (miomas submucosos, pólipos, hiperplasias endometriales). Esto es debido al empleo de una conexión a una fuente de energía de alta frecuencia monopolar que permite cortar y coagular al mismo tiempo.

La técnica debe realizarse en quirófano y, debido al tamaño tanto de la cámara como de los accesorios, es necesario dilatar el cuello del útero en la mayor parte de los casos.

En el campo de la Reproducción Humana Asistida, el empleo de estas pruebas es muy útil, ya que nos permite evaluar la idoneidad de la cavidad uterina y eliminar lesiones que podrían influir en el resultado de modo negativo, previa a la realización de cualquier tratamiento.

Otros artículos relacionados con la clínica ginecológica. 

Para un buen seguimiento y cuidar la salud de la mujer la Clínica Tambre pone a su disposición una revisión ginecológica completa con tan solo una visita.

Para más información visite nuestra WEB

No hay comentarios:

Publicar un comentario