miércoles, 27 de febrero de 2013

Medicación en Técnicas de Reproducción Asistida


(I Parte)
La función ovárica está regulada principalmente por el eje hipotálamo-hipofisario-gonadal, mediante secreción de hormonas. Una hormona es una sustancia producida en una parte del organismo y que la sangre lleva a otra región, donde estimula uno o varios tejidos y por tanto aumenta su actividad.



             
           La secreción de GnRH (hormona liberadora de gonadotropina) por parte del hipotálamo es pulsátil y estimula la producción de gonadotropinas(FSH y LH) en la hipófisis.
Los estrógenos producidos por el ovario inhiben la secreción tanto a nivel hipotalámico como de FSH y LH a nivel hipofisario.
En la actualidad, la gran mayoría de los fármacos empleados en reproducción humana pueden ser aplicados de un modo eficaz y correcto por la propia paciente.
La vía de administración de la mayoría de ellos, es subcutánea y deben administrarse de forma diaria y con un estricto control ecográfico y analítico de los efectos que producen sobre el ovario.

AGONISTAS DE LA GnRH

Se unen al receptor de la GnRH , tienen un efecto activador inicial y luego bloquean reversiblemente la liberación de gonadotropinas. Presentan un efector supresor a largo plazo .A partir del 3º/4º día.
Están indicados para evitar el pico prematuro de LH endógeno producido por el aumento de los niveles de estrógenos durante la estimulación ovárica.
La vía de administración puede ser:

*Subcutánea: Permite la absorción lenta y el mantenimiento más prolongado de concentraciones plasmáticas. Los nombres comerciales son Procrin y Decapeptyl diario 0.1 mg.

*Intranasal: Mayor variabilidad individual en la absorción y degradación y precisa el fraccionamiento en dos o tres inhalaciones al día para mantener el efecto terapéutico. El nombre comercial es Synarel.

*Vía intramuscular: Útil para obtener una supresión hipofisaria prolongada por medio de dosis única.Los nombres comerciales son Decapeptyl 3.75 y Gonapeptyl depot 3.75.

Continuaremos en el próximo artículo del miércoles 13 de marzo, hablando de los Antagonistas de la GnRH y de las Gonadotroinas

Si tienes alguna consulta, duda, o simplemente quieres más información visita nuestra web , consulta a través del Blog, o manda un mail a atpaciente@clinicatambre.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario