lunes, 25 de febrero de 2013

La Endometriosis


La endometriosis es una enfermedad caracterizada por la presencia fuera de la cavidad del útero de tejido idéntico al endometrio. Las lesiones pueden producir adherencias, a veces muy importantes a nivel de la cavidad abdominal, sobre todo la vejiga, asas intestinales o recto.
Las principal teoría que intenta explicar porqué se producen implantes de tejido endometrial fuera de su localización habitual habla de la menstruación retrógrada; es decir el reflujo menstrual desde el útero hacia las trompas en lugar de ir hacia el cuello del útero y la vagina.
Se estima que la endometriosis afecta entre el 3 y el 10 % de las mujeres en edad  fértil y entre el 25 y el 35 % de las mujeres con problemas de esterilidad.
Es una enfermedad con manifestaciones clínicas muy variadas. Las más típicas son dolor abdominal y esterilidad. El dolor puede coincidir con la regla o al tener relaciones sexuales o mantenerse constante.
La presentación de esta enfermedad puede variar desde pequeñas lesiones en órganos pélvicos hasta grandes quistes ováricos que es la localización más frecuente. Estos quistes denominados endometriomas pueden afectar a un ovario o a ambos y su tamaño asimismo también puede variar mucho de unas pacientes a otras. Estos quistes tienen un aspecto típico negruzco y por eso se conocen como “quistes de chocolate”. Las adherencias son otro de los hallazgos característicos de la endometriosis y suponen la unión de distintos órganos o estructuras pélvicas mediante tejido fibroso y pueden causar dolor o incluso obstrucción de algún órgano como asas intestinales.
El tratamiento es muy variado y depende sobre todo  de la edad, del deseo de gestación, de la gravedad de los síntomas o de la respuesta a tratamientos anteriores. El tratamiento debe ser individualizado en todos los casos. Normalmente los endometriomas grandes (mayores de 4 cm) en una paciente con deseo de embarazo suelen ser quirúrgicos. La técnica suele ser realizar una quistectomía por laparoscopia, es decir resecar el quiste, dejando la mayor parte de ovario sano por cirugía mínimamente invasiva como la laparoscopia. Otros tratamientos pasan por el uso de analgésicos o antiinflamatorios para el dolor pero estos tratamientos no curan ni frenan la endometriosis. Uno de los tratamientos más usados son los tratamientos hormonales para intentar disminuir la secreción de hormonas y así disminuir la sintomatología y en determinadas  ocasiones el tamaño de los endometriomas. Los más típicos son los anticonceptivos orales que se usan sobre todo en mujeres jóvenes con poca sintomatología y sin deseos de gestación. 


Otros artículos relacionados con la clínica ginecológica. 
Para un buen seguimiento y cuidar la salud de la mujer la Clínica Tambre pone a su disposición una revisión ginecológica completa con tan solo una visita.
Para más información visite nuestra WEB

No hay comentarios:

Publicar un comentario