lunes, 3 de diciembre de 2012

Algunas cuestiones sobre la sexualidad

La semana pasada veíamos publicada una entrevista a la Psicóloga de nuestro centro, Mónica Bascuñana, en el portal de Internet lainfertilidad.com. 
Hoy queremos comentar un poquito más el tema y así dar luz sobre aspectos a veces complicados de tratar.




La sexualidad nos acompaña a lo largo de toda nuestra vida. A edades muy tempranas los niños ya comienzan a manifestar su sexualidad por medio de comportamientos y juegos. Asimismo, ésta se mantendrá y seguirá expresándose hasta la vejez.
La sexualidad reside en nuestra mente. Está mediada por nuestras creencias, cultura, fantasías, valores, deseos, pensamientos y se manifiesta por medio de nuestro cuerpo y comportamiento. Así, nuestra personalidad va a determinar nuestra conducta sexual.
Dentro de las relaciones de pareja la sexualidad es una fuente de satisfacción que, de verse alterada, podría afectar al vínculo y desarrollo de la pareja incluso a su faceta reproductiva. En muchos casos, la causa de una disfunción sexual (incapacidad de llevar a cabo el acto sexual de manera satisfactoria) puede ser orgánica o médica (debido a enfermedades o inducida por sustancias como drogas o algunos  medicamentos) y siempre habrá que descartar primero esta vía. En otros casos, podrían estar detrás factores psicológicos como ansiedad, estrés, depresión, culpa, miedo, hostilidad, etc. incluso son muy comunes los factores de tipo educacional o cultural. De cualquier forma, una causa no tiene por qué excluir a las demás. Por esta razón, Tambre ofrece un equipo multidisciplinar, donde ginecólogos, urólogos, psicólogos y sexólogos trabajan unidos para la solución de cualquier tipo de dificultad en las relaciones sexuales.
La Organización Mundial de la Salud (OMS, 2002) define la sexualidad como un aspecto central de ser humano en todas sus áreas de la vida y abarca el sexo, identidades sexuales y papeles, la orientación sexual, el erotismo, el placer, la intimidad y la reproducción. La sexualidad es experimentada y expresada mediante pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, comportamientos, prácticas, papeles y relaciones. Mientras la sexualidad puede incluir todas estas dimensiones, no todas ellas siempre son experimentadas o expresadas. La sexualidad está mediada bajo la influencia de la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales.
La salud sexual requiere un acercamiento positivo y respetuoso a la sexualidad y relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales agradables y seguras, sin la coacción, la discriminación y la violencia. Para lograr y mantener la salud sexual los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y mantenidos o garantizados.

Para saber más consulte nuestro espacio dedicado a la sexualidad
Si quieren conocer más artículos sobre psicología, aquí os dejamos el enlace a todos ellos, disfruten de la lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario