miércoles, 5 de septiembre de 2012

Seguimiento Obstétrico en la Clínica Tambre


Desde el año 2005 y a la vista del desconocimiento sobre el curso del embarazo y el estado de salud de los recién nacidos tras un tratamiento de reproducción asistida realizado en Clínica Tambre,  nuestro departamento de enfermería se encarga de protocolizar y realizar el seguimiento obstétrico de nuestras pacientes.

El objetivo final de un centro de Reproducción Asistida, al menos  en nuestro caso, es conseguir un seguimiento completo y  satisfactorio de nuestros pacientes.

En el mes de mayo del presente año 2012 nuestro departamento de enfermería tuvo la ocasión de presentar estos datos en el 4º Congreso Nacional Enfermería de la Reproducción, convocatoria que tuvo lugar durante el 29º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Fertilidad. El trabajo fue presentado en el poster que podrán ver en la parte inferior del texto, dicho proyecto fue galardonado con el primer premio.
Para llevar a cabo la recogida de datos obstétricos de nuestras pacientes, realizamos un registro de todas las transferencias realizadas en el centro. A partir de las Betas positivas, y tras realizar una exhaustiva revisión de la historia clínica de cada paciente, el centro se pone en contacto con la paciente entre la 8º y 12º semana  después de la fecha probable del parto para rellenar la plantilla de recogida de datos.

Así, una vez estudiados dichos resultados se pudieron obtener algunos datos relevantes:
-          La tasa de embarazos a término es bastante positiva, un 60% de nuestros pacientes ya tienen a sus pequeños en brazos.
-          De este 60%  hubo una mayoría de niñas, el 51.5%.
-          Los embarazos únicos son los dominantes, mientras los gemelares alcanzan el 21% y los triples un pequeño porcentaje del 3%.
-          Y entre otros aspectos se comprobó cómo un 40% utilizó el tipo de lactancia natural, que hubo una mayoría de partos por cesárea,  que la medía de peso fueron 2.8 Kg y la media de semanas de gestación  unas 38 semanas.

A continuación podrán ver en el poster adjunto las gráficas obtenidas con este estudio, y las lecturas de algunos de estos datos.



La finalidad de dicho estudio es conocer la evolución de nuestros pacientes hasta el momento que tienen a su pequeño o pequeños en casa.  Conseguimos con estos datos confirmar que nuestros tratamientos cumplen nuestros objetivos y nuestro lema,  conseguir  “un niño sano en casa

No hay comentarios:

Publicar un comentario