miércoles, 1 de agosto de 2012

Transferencia de Embriones Criopreservados en la Clínica Tambre


Del 1 al 3 de Julio pasado tuvo lugar el Congreso Anual de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE) en Estambul, donde la Clínica Tambre tuvo una destacada presencia con la presentación de 4 trabajos.

En este Congreso se presentaron diversos avances en el campo de la fertilidad y reproducción humana, alguno de los cuales tuvieron eco en la prensa nacional. Este es el caso del trabajo en el cual se demostraba que la transferencia de embriones criopreservados conseguía una tasa de gestación mayor que con embriones “en fresco”.

Como ocurre en numerosas ocasiones, muchas veces por desconocimiento científico, otras porque solo se especifica en la letra pequeña y no en los titulares, y otras simplemente por sensacionalismo, hay noticias que crean confusión en su falta de veracidad.
Si se sigue leyendo sobre este trabajo (cosa que casi nunca sucede por parte del público en general, que no tiene porqué saber de este tipo de cuestiones médicas), se comprueba que la tasa de gestación es mayor en el caso de pacientes que previamente están hiperestimuladas. Es decir, mujeres con una respuesta muy alta a la estimulación en las cuales, la transferencia embrionaria puede agravar el síndrome de hiperestimulación ovárica, por lo que es preferible congelar los embriones y transferirlos más adelante.

Esto ha generado bastante desconcierto entre muchas pacientes que han demandado la criopreservación de embriones frente a la transferencia de embriones en “fresco”.

Pues bien. Además de no resultar un hecho en absoluto novedoso, ya que desde hace tiempo se conoce el peligro de transferir cuando hay posibilidad de hiperestimulación, hace unos años, la Clínica Tambre, en el mismo congreso de la ESHRE, presentó un trabajo en el cual se demostraba que la posibilidad de gestación con embriones congelados en estas pacientes era la misma o mayor que si se transfería antes de la congelación.

La Clínica Tambre siempre se ha sentido orgullosa de las tasas de gestación conseguidas con embriones criopreservados. De hecho, la vitrificación de embriones, ahora utilizada ampliamente por todas las clínicas de fertilidad, ha aumentado esta tasa, pero no en nuestro caso, que seguimos consiguiendo un alto porcentaje de gestación congelando los embriones con el método tradicional o congelación lenta. La vitrificación la empleamos únicamente para los blastocistos, cuando los embriones se llevan a cultivo largo, o para los ovocitos. 

La congelación de embriones es actualmente una técnica que, gracias a la vitrificación consigue una alta posibilidad de gestación en numerosos centros de fertilidad. Pero en la Clínica Tambre siempre la hemos mantenido constante. Lo único que hace falta es aplicarla cuando es necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario