miércoles, 29 de agosto de 2012

El papel del psicólogo en tratamientos de reproducción con donación



¿En qué nos puede ayudar el psicólogo cuando nos enfrentamos a donación de ovocitos o banco de semen?
La donación de ovocitos, si no se contempla la adopción, se convierte para muchas parejas en el último recurso para desarrollar su deseo de ser padres. La decisión de incorporar un donante a su deseo de ser padres supone, en muchos de los casos, un gran impacto psicológico de inicio. Se plantean la pérdida de descendencia genética y, normalmente, surgen multitud de dudas al respecto.
En este punto del tratamiento de infertilidad, el trabajo del psicólogo se orienta a proporcionar información basada en estudios y en la evidencia científica acerca de la repercusión que tendrá esta modalidad de tratamiento en la posible futura maternidad/paternidad. Se tratarán temas relacionados con la importancia de la genética frente al ambiente, vínculos afectivos, decisión de comunicación al futuro niño su forma de concepción y cómo decírselo, selección de los donantes, etc. La finalidad es aportar información científica y objetiva a la pareja para ayudarles a tomar su decisión. Asimismo, lograr disminuir el impacto generado por este tipo de técnicas, dado en parte por su novedad y desconocimiento existente sobre ellas en la sociedad.
En la medida en que la donación de gametos sea una opción aceptada de forma positiva y normalizada psicológicamente por la pareja, tendrá una mayor o menor repercusión en el desarrollo del tratamiento y en su futura vivencia de la maternidad/paternidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario