lunes, 27 de agosto de 2012

El apoyo psicológico, una gran ayuda a la hora de afrontar los tratamientos de reproducción.



¿Es habitual recurrir al apoyo del psicólogo en estos casos? ¿En qué me puede ayudar el psicólogo de la clínica?
Sí. Casi todos los especialistas consideran esta asistencia enormemente valiosa. Por eso, el psicólogo es un miembro más del equipo en los centros de reproducción.
Con carácter preventivo, una de las principales funciones del psicólogo es proporcionar a la pareja estrategias y herramientas efectivas para reducir los pensamientos y emociones negativas que pueden desarrollarse a lo largo de los tratamientos de infertilidad. El recibir apoyo psicológico al inicio del tratamiento, favorece la rápida detección de estos sentimientos y sirve para adquirir habilidades por parte de la pareja para su manejo. De esta forma, se pueden prevenir estados emocionales o trastornos psicológicos más severos e incrementar la percepción de bienestar y calidad de vida a lo largo del tratamiento. Asimismo, el psicólogo puede guiar a ambos miembros hacia la expresión positiva de sus pensamientos y emociones para reducir conflictos que puedan dañar la calidad de la relación de pareja a lo largo del tratamiento.  Si bien, la situación ideal sería proporcionar dichas estrategias previas o al inicio del tratamiento, de igual modo, se trabajarán posibles alteraciones psicológicas que vayan surgiendo a lo largo del proceso.
Cabe la posibilidad que alguno de los miembros de la pareja haya desarrollado en el pasado un trastorno psicológico, en estos casos se considera conveniente la evaluación y apoyo psicológico para prevenir y disminuir el riesgo de reaparición de alteraciones, consecuencia del estrés asociado a los problemas de infertilidad y las técnicas de reproducción asistida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario