miércoles, 8 de agosto de 2012

El Deporte y las Vacaciones


Por fin llegan las tan ansiadas y merecidas vacaciones. Tiempo para relajarnos y descansar, para aprovechar al máximo las horas libres y dedicarnos a hacer todo aquello que nos gusta. Pero a veces confundimos las vacaciones con el abandono de los hábitos de vida saludables. El estar de vacaciones no ha de ser excusa para no continuar o comenzar la práctica de algún deporte.

Playa, montaña, ciudad,… cualquier entorno es bueno para empezar a movernos. Si no estamos acostumbrados a la práctica de ejercicio físico sería bueno empezar con un ejercicio suave, para ello, podemos caminar durante 30 minutos a paso ligero pero sin llegar a fatigarnos. ¿Quién no disfruta de un paseo a la orilla del mar? Eso sí, evitaremos siempre las horas centrales del día para no sufrir problemas por el calor, y procuraremos estar siempre bien hidratados.

Aprovechando el tiempo que pasamos en el agua, la natación será una opción muy aconsejable, sobre todo para aquellas personas que sufran problemas de espalda. Otras disciplinas como el yoga o Pilates van a favorecer no sólo un buen tono muscular y la adquisición de buenas posturas sino que nos servirán como métodos de relajación.

Si hablamos sobre fertilidad podemos estar preocupados por si el ejercicio va a afectarnos de forma negativa. Diversos estudios han demostrado que lo que entendemos como ejercicio moderado es beneficioso, mientras que la actividad física por encima de determinado umbral es perjudicial para la fertilidad.

La recomendación debe ir encaminada entonces hacia una práctica moderada, con un tiempo aproximado de 3 horas semanales, de intensidad media, sin llegar a extenuarnos y siempre controlando el peso y la proporción de grasa corporal para evitar alcanzar valores por debajo de la normalidad.

Si aún así te sigues haciendo el remolón, quizás sea el momento de recordar que el ejercicio moderado tiene una serie de beneficios tanto físicos como psicológicos y sociales:

  •          Reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, tensión arterial alta, cáncer de colon y diabetes.
  •          Ayuda a controlar el sobrepeso, la obesidad y el porcentaje de grasa corporal.
  •          Fortalece los huesos, aumentando la densidad ósea.
  •          Fortalece los músculos y mejora la capacidad para hacer esfuerzos sin fatiga (forma física).
  •          Mejora el estado de ánimo y disminuye el riesgo de padecer estrés, ansiedad y depresión; aumenta la autoestima y proporciona bienestar psicológico.
  •          Fomenta la sociabilidad
Sabiendo todo esto, ya no tienes excusa para ponerte en forma este verano y regresar de las vacaciones con energías renovadas.
Feliz Verano
(Fuentes: Ministerio de Sanidad y Consumo – Guía “Estilo de vida y Fertilidad” SEF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario