lunes, 16 de julio de 2012

Cálidad en el Laboratorio de Andrología

El control de calidad en el laboratorio nos ayuda a aumentar la fiabilidad de los resultados de los procesos para que estos puedan ser utilizados con confianza por el médico a la hora de tomar una decisión diagnóstica. Todos los procedimientos que llevamos a cabo en el Laboratorio de Andrología están sometidos a controles de calidad tanto internos como externos.

En cuanto a los CONTROLES INTERNOS destacan los siguientes:

Manual de procedimientos. Se trata de un documento interno que contiene una descripción precisa de cómo deben desarrollarse cada una de las rutinas del laboratorio.

Manual de riesgos. Hemos elaborado este manual para aumentar nuestra capacidad de respuesta ante cualquier riesgo. En él quedan reflejadas todas las indicaciones a seguir en caso de eventuales complicaciones respecto a equipos, medios de cultivo, personal, procesos o a manejo de la información.

Controles diarios de cada equipo a partir de mezclas comerciales liofilizadas proporcionadas por cada fabricante que nos permiten medir la precisión de los ensayos a realizar. Así podemos comprobar que los aparatos y que las determinaciones que realizan están dentro de los márgenes establecidos por cada casa comercial.

Control de temperaturas diario tanto ambiente como del aparataje de laboratorio para proteger las muestras, al personal y los equipos.

Control diario de limpieza del laboratorio y de los equipos.

Control banco semen. En nuestro Banco de Semen disponemos de un sistema de alarmas  (imágenes siguientes) compuesto por una red de sondas conectadas a cada uno de los tanques de nitrógeno donde están criopreservadas las muestras. Estas sondas realizan mediciones periódicas de la temperatura en el interior de los tanques y en caso de cualquier variación significativa el software específico emitiría una alarma sonora y visual que podría activar, incluso, una cadena de llamadas telefónicas a varios responsables del laboratorio y de la clínica en caso de no ser atendida. De esta manera nos aseguramos de que las muestras mantienen, en todo momento, las condiciones idóneas de almacenamiento.

    

CONTROLES DE CALIDAD EXTERNOS

Si el objetivo fundamental de los controles de calidad internos es buscar la PRECISIÓN en los resultados, el control externo lo que busca es su EXACTITUD y por eso este tipo de controles se basan en la comparación de los resultados para una misma muestra entre diferentes laboratorios.

Control mensual de los resultados de las determinaciones hormonales a través de la Sociedad Española de Química Clínica (SEQC). Hasta 800 laboratorios de España y Portugal están inscritos en el Programa de Garantía Externa de Calidad, desarrollado por la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC).  

Control  de calidad de resultados en estudios seminales. Siguiendo las recomendaciones de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE) a través de su Grupo de Interés Especial en Andrología (SIGA) intentamos mejorar la calidad de los análisis seminales. Desde el año 2007 participamos en un programa de control externo de los resultados de nuestros  seminogramas avalado por el Instituto Karolinska en Estocolmo, de esta manera propiciamos una estandarización internacional de los métodos utilizados en el laboratorio de andrología.

Calibraciones  quincenales, mensuales, bimensuales o semestrales de autoanalizadores, termómetros, pipetas, centrífugas, incubadores, microscopios, etc.  Con diferentes empresas especializadas para mantener y verificar su buen funcionamiento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario