lunes, 18 de junio de 2012

Vitrificación de Ovocitos



         La vitrificación es una técnica que sirve para congelar células. La diferencia con una congelación normal o congelación lenta, es que dichas células no se congelan de forma gradual sino una manera muy rápida. Para que las células vitrificadas puedan superar un proceso tan agresivo, las ponemos con medios que las van a proteger, pero a concentraciones muy altas, por esto el protocolo de vitrificación también dura muy poco, ya que si nos pasamos de cierto tiempo estos mismos medios pasan a ser tóxicos para las células y pueden destruirlas.

 
        Hoy en día, la vitrificación de ovocitos se usa principalmente para preservar la fertilidad de las pacientes, que bien, no desean un embarazo en este momento y prefieren dejar congeladas estas células para utilizarlas en el futuro, o bien, porque padecen algún tipo de enfermedad cuyo tratamiento pueda dejarlas sin posibilidad de producir ovocitos (principalmente por cáncer).

        Para poder vitrificar ovocitos, la paciente debe someterse a una estimulación ovárica controlada mediante hormonas, en los casos de cáncer hormonodependientes debe ser el oncólogo y el ginecólogo quién decida si se puede realizar. En el momento indicado por el ginecólogo, se procederá a la extracción de los ovocitos en una punción ovárica. A continuación, serán trasladados al laboratorio donde se procederá a su lavado y decumulación para poder ser clasificados. Sólo se podrán vitrificar aquellos ovocitos maduros, es decir, aquellos que se encuentren en el estadio de metafase II.

        Tras la vitrificación, los ovocitos quedan almacenados en tanques de nitrógeno líquido hasta el momento en que la paciente quiera desvitrificarlos para ser usados en un tratamiento de fecundación in vitro (ICSI).

Es primordial resaltar que para  que los resultados reproductivos con la vitrificación de ovocitos  sean idóneos, la edad de la mujer no debe ser mayor de 35 años (en algunos casos, entre 35-38 años, la reserva ovárica es buena, con lo que también podría utilizarse esta técnica). Por eso es muy importante el consejo del especialista. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario