jueves, 10 de mayo de 2012

LA COCINA DE TAMBRE (Diario de una Embrióloga XII)


Llevo un par de días sin estar en el laboratorio, porque he estado en un congreso en Londres. Se trataba de un congreso internacional de embriólogos, en el que las máximas autoridades en la materia exponían los últimos avances en el laboratorio de embriología, y se analizaban los factores más importantes para el éxito de los tratamientos: medios de cultivo, equipos, personal, etc., así como se presentaron los últimos avances en investigación en este campo.
No solo ha sido muy interesante para aprender y estar al día en todos estos progresos, sino que siempre que cualquiera de nosotros va a un congreso, intenta aprender lo máximo posible para aplicarlo en nuestra práctica diaria.
Es muy importante, en el caso de la biología de la reproducción, como en otras materias, estar constantemente al día. Para ello, tenemos que leer todas las publicaciones nuevas que constantemente aparecen en la bibliografía internacional, donde se refieren nuevas técnicas, y analizar si tiene o no sentido su aplicación, conociendo los pros y los contras. En este sentido, hacemos reuniones en la clínica, donde todos los profesionales nos reunimos para discutir estos trabajos: uno de nosotros expone un tema, y el resto pregunta e inquiere sobre su utilidad y posible aplicación. No es fácil muchas veces cambiar los métodos establecidos, pero si se prueba su bondad, entonces es necesario implantarlo.
Además, como comentaba, están los congresos y reuniones sobre biología o medicina de la reproducción. Los congresos no son estancias de recreo donde vamos a conocer otras ciudades. La mayoría de las veces, los programas son muy apretados, comenzando a las 8 de la mañana y acabando a las 8 de la tarde, que hace que trabajemos intensivamente durante todo el día. Así ha ocurrido ahora: lo único que he podido conocer de Londres ha sido la sede del congreso, y el aeropuerto. Sin embargo, esto no me ha importado en absoluto: ahora sé como se trabaja en el resto de los principales laboratorios del mundo, he conocido algunos detalles que podemos aplicar al nuestro, y hemos presentado, como Clínica, uno de nuestros estudios, que han conocido a su vez los demás.  En esto consiste estar a la última y preocuparse porque nuestros pacientes tengan las mejores garantías de éxito para conseguir su embarazo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario