lunes, 27 de febrero de 2012

Tratamientos de Reproducción: Inseminación Artificial








La inseminación artificial es una técnica de Reproducción Asistida sencilla. Para poder indicar a una pareja este tratamiento necesitamos ciertas condiciones previas: asegurar que las trompas de Falopio sean permeables, es decir que dejen pasar a través de ellas el óvulo,  así como que el semen esté en unos rangos óptimos.


Esta técnica se puede realizar con medicación para estimular al ovario o en ciclo natural, es decir sin medicación. En el primer caso, la tasa porcentual de embarazo es mayor debido a que en un número importante de casos se consigue el crecimiento de más de un folículo, lo que aumenta la probabilidad de embarazo.

La medicación que se usa es inyectada y el ciclo suele durar entre 8 y 10 días habitualmente. Lo normal es que una paciente acuda entre 2 y 4 veces a la Clínica para realizar controles ecográficos en los que se realiza el seguimiento del crecimiento de los folículos. La medicación se debe administrar diariamente, siempre en la misma franja horaria, y preferiblemente por la tarde- noche.

Cuando tenemos 1 o 2 folículos de buen tamaño (a partir de 17mm), se administrará una medicación para que se produzca la ovulación en el momento deseado, y realizaremos  2 procesos de inseminación en días consecutivos.

El día de las inseminaciones, debemos tener la muestra de semen unas 2 horas antes para que el Laboratorio de Andrología lo pueda procesar y así poder obtener  la mejor fracción de esa muestra. La inseminación en sí no es dolorosa y se llevan a cabo en salas acondicionados dentro de las consultas. Para ello se coloca un especulo vaginal con el que poder visualizar el cuello del útero correctamente; y  a continuación se introduce la muestra de semen a través del cuello del útero y se deposita en el útero.

A partir del segundo día de inseminación y hasta la realización del test de embarazo, se recomienda usar progesterona en óvulos vaginales para suplementar la secreción hormonal.

El test de embarazo se realizará a los 17 días de la última inseminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario