miércoles, 24 de julio de 2013

Guía sobre Reproducción Asistida ( II parte)


El Dr. Caballero, director de la Clínica Tambre y miembro  de Thedoctors.es® resuelve las dudas más frecuentes sobre las diferentes técnicas de reproducción asistida.

• Microinyección espermática con espermatozoides de testículo

Esta técnica consiste en recuperar los espermatozoides del varón directamente del testículo. Se realiza una pequeña intervención de forma ambulatoria en la clínica. El procedimiento es muy sencillo y solamente se necesita una anestesia-sedación. El paciente se recupera en poco tiempo (una hora aproximadamente). 
El especialista de Thedoctors.es® Dr. Caballero, aclara que “Los espermatozoides se obtienen del tejido testicular en el laboratorio y se dejan en incubación para conseguir espermatozoides móviles. Existe también la posibilidad de poder congelar los espermatozoides para poder realizar el ICSI en el momento oportuno”. Los espermatozoides se microinyectan en el ovocito mediante ICSI.
¿Para quién?
Esta técnica es útil para varones azoospérmicos, es decir, cuando no hay espermatozoides en el eyaculado. El tipo de azoospermia puede ser obstructiva, (en caso de pacientes que tengan algún tipo de impedimento en la vía, como consecuencia de una infección, por una vasectomía previa, etc.) o secretora (si el origen es hormonal). En este caso la posibilidad de recuperar espermatozoides es más difícil, aunque se han conseguido gestaciones también en estos casos. Según el Dr. Caballero, “en nuestra experiencia, la tasa de gestación por ciclo con espermatozoides de testículo es de más del 40%”. 



• Vitrificación de ovocitos

Se trata de la congelación ultrarápida de los óvulos. Esta técnica asegura que la conservación del óvulo sin dañar su estructura celular. Se almacenan en nitrógeno líquido para implantarlos en el momento que la paciente y el médico consideren más oportuno. Según el Dr. Caballero esta técnica permite “inseminar sólo el número de ovocitos necesario para garantizar la transferencia de embriones de calidad adecuada” nos aclara el doctor. El procedimiento para la fertilización es el mismo que en el ICSI.
¿Para quién?
La vitrificación de ovocitos tiene aplicación en diversas situaciones clínicas tales como: mujeres con riesgo de sufrir una menopausia precoz como consecuencia de un tratamiento oncológico o de una patología benigna; pacientes portadoras de un mosaico síndrome de Turner; o aquellas que requieren de ovocitos de donante a través del establecimiento de bancos para la donación. También se puede utilizar para mujeres que quieren posponer su maternidad. La tasa de embarazo con ovocitos vitrificados es de un 40% por ciclo.


• Cultivos embrionarios

Esta técnica consiste en dejar los embriones en medios de cultivo apropiados hasta el quinto o sexto día cuando se alcanza el estado de blastocisto. La transferencia embrionaria se realiza de la misma forma que cuando se hace en el día 2 o 3 post punción.
¿Para quién?
Desde la plataforma Thedoctors.es® el Dr. Caballero señala que “esta técnica está indicada para los casos en los que no se ha conseguido la gestación tras repetidos intentos con FIV y/o ICSI. Sin embargo, tiene la desventaja de que se necesita un número alto de embriones, ya que la propia técnica y la manipulación pueden llevar a que se pierdan embriones hasta ese momento” La tasa de gestación con esta técnica es de un 65% por ciclo.


• Diagnóstico genético preimplantatorio

Esta técnica consiste en la selección de los embriones viables para su posterior transferencia, en los casos en los que existen determinadas enfermedades hereditarias. Desde el punto de vista del laboratorio, la técnica se fundamenta en separar una blastómera (célula embrionaria) del embrión cuando está en 6-8 células, para fijar su núcleo y estudiarlo genéticamente.
¿Para quién?
Como nos explica el Dr. Caballero “Se pueden beneficiar de esta técnica las parejas que presentan enfermedades ligadas al sexo, ya que se pueden seleccionar los embriones del sexo deseado. Sin embargo, algunas anomalías genéticas no pueden detectarse aún al estudiar el embrión, por lo que su utilidad es limitada”. Las tasas de gestación son muy variables porque dependen del diagnóstico inicial, se estima una mediadel 50%.



• Donación de ovocitos

El procedimiento de “Donación de ovocitos” consiste en la fecundación de los óvulos procedentes de una donante con espermatozoides de la pareja de la paciente. En el caso de mujeres solas, se fecundarán con semen de banco. Una vez se han conseguido los embriones, se transfieren al útero de la receptora. 
¿Para quién?
Esta técnica está indicada en mujeres con baja reserva ovárica, menopausia precoz, alteraciones genéticas, edad o fallos repetidos de FIV. “En nuestra experiencia, los resultados de la Clínica Tambre en donación de ovocitos son de un 60% por ciclo” nos explica el experto de la Clínica Tambre de Madrid,l Dr. Caballero.



• Donación de embriones

Es el procedimiento de recepción de embriones congelados procedentes de una donación. Estos embriones son transferidos al útero de la mujer receptora con el fin de lograr la gestación. Los embriones utilizados proceden de ciclos de FIV, se encuentran congelados y han sido donados con este fin. 
La mujer receptora recibe un tratamiento hormonal que prepara el útero para la transferencia embrionaria (depósito de los embriones en la cavidad uterina a través de la vagina). Es un procedimiento ambulatorio que no precisa anestesia ni ingreso.
La recepción de embriones donados es una técnica de reproducción asistida cuya probabilidad de gestación por ciclo esta alrededor del 40 %.
¿Para quién?
Esta técnica tiene las mismas indicaciones que en el caso de la donación de ovocitos con semen de donante.
Leer artículo completo......

Artículo publicado en comunicado de prensa el 4 de junio. http://www.acceso.com/es_ES/notas-de-prensa/guia-sobre-la-reproduccion-asistida/90051/

I parte  de la Entrevista al Dr. Caballero 
Para leer más publicaciones y noticias de la clínica Tambre les invitamos a conocer nuestra WEB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario