lunes, 15 de abril de 2013

Infertilidad y esterilidad: dos caras de la misma moneda



Los términos infertilidad y esterilidad denominan la dificultad que una pareja tiene para tener un hijo sin ayuda médica. Son muy pocas las pacientes que son completamente infértiles o estériles y, en general, se habla en estos términos cuando no se alcanza el embarazo después de 1 año de relaciones sexuales sin protección.
Infertilidad se define como “paciente que consigue la gestación pero no alcanza el parto” y esterilidad es “aquella paciente que no
consigue la gestación”.
Las causas de la esterilidad son masculinas en un 35-40%, femeninas en el 35-40% de los casos, mixtas en el 15-20% y de origen desconocido, en un 15-20%.
Mientras que las causas mixtas son una unión de dos factores, uno masculino y otro femenino, por ejemplo, que el moco cervical puede no ser receptivo al eyaculado por la presencia de anticuerpos antiesperma o que haya problemas en la propia relación sexual.

Causas masculinas:
Ausencia de espermatozoides
Alteración de la movilidad y morfología de los espermatozoides (lentos, inmóviles o anormales).
Eyaculación retrógrada

Causas femeninas:
Imposibilidad para ovular o hacerlo regularmente
Bloqueo de las trompas de falopio
Endometriosis
Problemas en el útero, como fibromas (miomas).

Llegados a este punto, ¿Cuándo buscar ayuda?

La media de fertilidad de una pareja es de un 25% cada mes. Así, lo normal es que más de la mitad de las mujeres queden embarazadas en 6 meses y la mayoría dentro del primer año.
Si una pareja en un año no ha conseguido el embarazo y no es consciente de padecer algún tipo de enfermedad que pudiera dificultar la descendencia, debería buscar ayuda médica.
Como la esterilidad es un problema de pareja, cualquiera o los dos pueden ser el impedimento, por ello ambos deben someterse a un estudio diagnóstico.
Del origen del problema de esterilidad dependerá el número de probabilidades de embarazo que tiene una pareja. Aproximadamente, una clínica que disponga todo tipo de tratamientos de esterilidad puede ofrecer a las parejas una tasa de éxitos del 50-60% en un
período de 2 años.

El diagnóstico se basa en el estudio de 4 puntos fundamentales:

La ovulación
La función del útero y las trompas de falopio
Aparato genital femenino y espermatozoides
Producción espermática

Para más información visite nuestra WEB

No hay comentarios:

Publicar un comentario