lunes, 28 de enero de 2013

Salud durante el embarazo (I parte)




La consulta prenatal tiene como fin cuidar del estado de salud de la madre y del hijo. En el momento que se sospeche que se pudiera estar embarazada, deberá acudir a su médico. Y posteriormente, aunque la embarazada se encuentre bien, acudir a controles periódicos para conocer la evolución del embarazo.
Aquí queremos dar algunos consejos imprescindibles de cara a afrontar un embarazo saludable.

  1. ALIMENTACIÓN: deberá tener una alimentación variada y completa. Será recomendable:
  • Que los alimentos estén bien cocinados, la carne o el pescado deberán ir a la plancha o hervidos, sobre todo si existe riesgo de sobrepeso.
  • Aumentar de manera moderada el consumo de frutas y verduras, de pan (integral preferiblemente), de arroz,  pastas y  legumbres.
  • Tomar entre litro o litro y medio de leche al día,  también valdrán lácteos como el yogur o el queso fresco.
  • Reducir los alimentos con exceso de grasa de origen animal, tales como la mantequilla, los embutidos, etc.
  • También hay que reducir los alimentos con mucho azúcar, como pasteles, dulces, y sobre todo los prefabricados.


  1. ALCOHOL, TABACO Y DROGAS: 
Deben evitar las bebidas alcohólicas y el consumo de drogas. No sólo son nocivas para la embarazada, también para el bebe. Por supuesto deberá dejar de fumar por la salud de ambos.

3. MEDICAMENTOS Y RADIACIONES:

Debe evitar tomar cualquier tipo de medicamento que no sea aconsejado por su médico.
Así mismo la exposición a radiaciones (RAYOS X) puede ser peligroso. Solo deberá realizarse las estrictamente necesarias y autorizadas por el especialista.

  1. HIGIENE, VESTIDO Y CALZADO
  • Es importante la higiene personal, imprescindible la ducha diaria, pues durante el embarazo aumenta la sudoración y el flujo vaginal.
  • Extremar la higiene bucal, lavarse los dientes después de cada comida, y acudir al odontólogo periódicamente.
  • Use vestidos cómodos y holgados. El calzado deberá ser confortable, evitando el tacón alto, así como el excesivamente bajo.
  • La faja puede atrofiar la musculatura abdominal, por lo que no es aconsejable su uso, a no ser que este aconsejado por su médico.
  • Las medias y calcetines que produzcan compresión local en la pierna no deben usarse, pues favorecen el desarrollo de varices. 


  1. TRABAJO:
Durante el embarazo se puede desarrollar su trabajo habitual, siempre que no conlleve una fatiga física o psíquica excesiva, al menos hasta el octavo mes de gestación. A partir de ese momento deberá reducir la actividad, siendo incluso recomendable el descanso laboral en esas últimas semanas. Tampoco es aconsejable el manejo de productos tóxicos o la exposición a radiaciones, si su trabajo así lo requiriese.

  1. DEPORTES
Durante el embarazo es aconsejable un ejercicio físico moderado, como paseos, natación, o aquellos ejercicios aprendidos durante la educación maternal. No se recomienda deportes violentos, de competición  o que produzcan fatiga.

  1. VIAJES
No están contraindicados,  aunque no es aconsejable realizarlos a lugares con pocos recursos sanitarios. Igualmente en las últimas semanas de gestación tampoco es bueno realizar viajes largos. En ningún caso están contraindicados los viajes en avión.

  1. RELACIONES SEXUALES
Si su embarazo evoluciona normalmente no se debe modificar, ni interrumpir los hábitos sexuales, siempre que no resulten molestos para la embarazada. Se recomienda evitar las relaciones en las últimas 2 ó 3 semanas.

Cuidamos tú salud, revisión ginecológica completa con tan solo una visita, no esperes más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario