lunes, 26 de noviembre de 2012

EFECTOS PSICOLÓGICOS DE LA MENOPAUSIA


La llegada de la menopausia implica una serie de cambios psicológicos en la mujer. Estos cambios no sólo están relacionados con causas biológicas (déficits hormonales) sino que también están referidos a los aspectos socio-culturales que se atribuyen a esta etapa.

Muchas de las alteraciones psicológicas pueden haber ido apareciendo ya durante el periodo de la premenopausia en mayor o menor medida. Según la perspectiva biologicista, la bajada de estrógenos llevaría aparejada, junto con los síntomas vasomotores (sofocos) y genitourinarios (atrofia de los tejidos de la vagina, uretra y vejiga), cambios en el estado de ánimo, mayor irritabilidad, tristeza, nerviosismo e insomnio.

Pero no está tan claro que sean las hormonas por si solas las únicas responsables de estas alteraciones en el comportamiento. Pecaríamos además de ser demasiado simplistas si creyéramos que todo esto se puede explicar solamente desde la perspectiva fisiológica. De hecho, hay que tener en cuenta que no todas las mujeres llegadas a la menopausia experimentan estos síntomas ni que tampoco lo hacen en el mismo grado.

Los efectos psicológicos vendrían modulados por el historial previo de cada mujer y por los factores socio-culturales que influyen directamente en sus condiciones de vida. No hay que olvidar que el significado social de la menopausia le confiere a ésta una connotación por lo general negativa.
El historial previo nos servirá de indicador puesto que mujeres que durante su vida han tenido tendencia bien a sufrir cambios acusados de estado de ánimo, bien a sufrir estados anímicos depresivos, ansiosos y/o irritables tenderán a experimentar dichos cambios de forma más acusada durante la menopausia.
Se producen una serie de pérdidas en la vida de la mujer, la más notoria es la de la capacidad para ser madre; independientemente de que hayan tenido hijos o no socialmente la mujer puede haberse visto definida y valorada por la capacidad de tener hijos.  Otra pérdida se refiere al rol de madre, al coincidir con el momento en el que los hijos han crecido y son prácticamente autónomos.
No hay que olvidar tampoco que nuestra sociedad se rige por los cánones de belleza relacionados con la juventud, y con la llegada de la menopausia la mujer puede sentirse menos valorada a causa de este envejecimiento progresivo. A diferencia de lo que ocurre con el hombre, la sociedad no considera que la mujer “mejore” con la edad.
Asimismo encontramos que en la pareja pueden surgir dificultades en el ámbito de las relaciones sexuales puesto que la menopausia está relacionada con una pérdida de deseo sexual, molestias durante las relaciones y dificultad para alcanzar el orgasmo.
Considerando todos estos factores hemos de resaltar la necesidad de una educación para la salud preventiva, que prepare mejor a las mujeres para afrontar de forma natural y saludable los cambios que experimenten y que les ayude a sentirse tan valoradas y capacitadas como en etapas anteriores; aparte de la utilización de terapia hormonal sustitutiva cuando esté indicado. En casos en que haya trastornos importantes de tipo psicológico sería bueno contar con terapias o grupos específicos de apoyo. 

Contacte con nosotros para conocer los precios especiales que tenemos para revisiones ginecológicas completas con tan solo una visita al centro. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario