lunes, 29 de octubre de 2012

La Citología


Como os contábamos en el artículo de hace dos semana, la Clinica Tambre ha puesto a disposición de los pacientes un servicio de revisión ginecológica integral, con tan solo una visita al centro. 

¿En qué consiste?
Es una evaluación microscópica de células del cuello uterino (cervix). El cuello uterino es la parte más baja del útero (matriz) que se abre en la parte superior de la vagina.
Mediante las relaciones sexuales, se puede transmitir el virus del papiloma humano. Este virus puede alterar las células del cuello de la matriz y al cabo de muchos años, eventualmente, podría aparecer un tumor maligno. La mayoría de los cánceres del cuello uterino se pueden detectar a tiempo si las mujeres se hacen citologías vaginales (pruebas de Papanicolaou) de manera rutinaria.

¿Cómo se realiza?
La paciente debe estar tumbada en posición ginecológica. Se introduce un espéculo  en la vagina. Con una espátula y un escobillón se recogen tres tomas: del interior del cuello, del exterior del cuello, y del fondo de la vagina. Se extienden las tomas sobre un porta (lámina de cristal), se fija con un spray, y se envía al laboratorio de anatomía patológica para su estudio.

¿Puede tener complicaciones?
La citología no tiene ninguna complicación. A veces puede causar algun sangrado ocasional que cesa rápidamente.

¿Cuándo puedo hacerla?
Los exámenes de detección deben empezar cuando se inician las relaciones sexuales. Evite programar la citología para un momento en el que esté teniendo el período (esté con la regla), ya que esto puede afectar la precisión del examen.A pesar de que le hayan practicado una histerectomía (le hayan quitado el útero), le recomendamos que siga realizando la citología para valoración de la vagina.Aunque usted tenga pareja estable, aconsejamos realizar controles anuales de citología para valoración de las células del cuello de la matriz. Un valor normal (negativo) significa que no hay células anormales presentes.

Me ha salido alterada, ¿qué hago?

En el caso de que salgan valores anómalos, se realizaran otros controles adicionales para valorar el significado de la alteración de la citología.
Tengo infección
A veces se realiza el hallazgo de una infección por cándida (hongos) o otros microorganismos.
En estas circunstancias, su médico le aconsejara un tratamiento y repetirá la citología después de la prescripción


Consulta nuestros precios especiales para al revisión completa

Contacto

2 comentarios:

  1. Me encanta entrar en este blog ya que encuentro mucha informaciòn valida e interesantisma.Paola L. deApparecchio denti

    ResponderEliminar
  2. Gracias Paola,

    si desea conocer algún otro aspecto sobre nuestro centro o quizás estuviera interesada en algún tema en concreto relacionado con la ginecología o la reproducción estaremos encantados de ayudarle.

    Saludos de parte de todo el equipo de la Clínica Tambre

    ResponderEliminar