lunes, 20 de agosto de 2012

Relaciones sociales durante los Tratamiento de Reproducción Asistida


¿Pueden verse deterioradas mis relaciones sociales a lo largo del tratamiento?
Algunas parejas cuando conocen su diagnóstico de infertilidad optan por no comunicar a su entorno más cercano la dificultad a la que se enfrentan, por considerar que se trata de un asunto muy íntimo y exclusivo de la pareja.  Las sucesivas visitas a la clínica que demanda la situación, en ocasiones, complican y agotan las numerosas explicaciones que la pareja ha de inventar para argumentar su falta disponibilidad con amigos o familiares, o bien, la falta de asistencia o retrasos en la entrada a su actividad laboral.
Con frecuencia, a medida que la pareja vivencia diversos tratamientos fallidos de reproducción asistida, se aísla de su entorno social. Las sucesivas preguntas y muestras de preocupación por parte de familiares y amigos se convierten en pequeñas fuentes de estrés que actúan como recordatorio constante de su frustración de ser padres de forma natural. En consecuencia, la pareja opta por no desvelar nuevos ciclos de tratamiento para evitar interrogatorios constantes de su entorno social. Poco a poco, son menos las personas que conocen su situación real y con la que pueden expresar y compartir sus temores o sentimientos, y se reduce, en ocasiones, a un “secreto” de pareja.
De nuevo, una comunicación clara y asertiva con el entorno social y laboral mas cercano puede, en muchos casos, evitar el aislamiento social de la pareja y disminuir su estrés añadido.  En estos casos, puede ayudar que desde el inicio la pareja marque unas pautas de comunicación del desarrollo del tratamiento y pacte con su entorno unos límites para “expresar preocupación”.

2 comentarios:

  1. Mi pareja y yo decidmos comunicarselo a nuestros familiares desde el primer momento... nadie va a apoyarte jamas tanto como tu famila.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Adriana,

    Esta semana la psicóloga de nuestro centro, la Dra. Bascuñana , en una charla que dimos, explicaba lo importante que es tener apoyo, ya sea la familia, o amigos cercanos a la hora de afrontar estos tratamientos. Saber que tenemos alguien cerca que nos escucha y apoya siempre es una ayuda para cualquier proceso.
    Muchas gracias por leernos y por contarnos su experiencia.
    Un fuerte saludo del equipo de la Clínica Tambre.

    ResponderEliminar