miércoles, 25 de julio de 2012

Preservación de la fertilidad en mujeres con cáncer en la Clínica Tambre


Recientemente se ha publicado la noticia del nacimiento de un bebé de una mujer con cáncer de ovario. Algo que hace poco tiempo parecía impensable, ahora es una realidad.

En la Clínica Tambre se realizan tratamientos de preservación de la fertilidad en mujeres con cáncer, pudiendo vitrificarse los ovocitos previamente a la terapia oncológica.

En función del tipo de cáncer (si es hormono-dependiente, como el cáncer de mama, o no), se emplean distintos tratamientos de estimulación ovárica. Después, con una punción ovárica transvaginal se obtendrán los ovocitos que podrán vitrificarse para utilizarse en un futuro, cuando la enfermedad haya remitido.

Hace unos años solo existía la opción de la congelación de embriones, pero para ello necesitamos que la paciente tenga una pareja masculina de la cual obtener espermatozoides para fecundar los ovocitos. O en su defecto, utilizar semen del Banco. Sin embargo, actualmente, con la vitrificación de ovocitos no es necesario contar con espermatozoides y por lo tanto,  es una posibilidad real para mujeres sin pareja en este momento.

Lo más importante en estos casos es la rapidez. Una vez que se haya diagnosticado la enfermedad, y antes de realizar cualquier tratamiento con sustancias tóxicas como la quimioterapia, es esencial acudir a un centro de fertilidad especializado. Entonces informaremos de las posibilidades terapéuticas existentes que dependerán del tipo de cáncer, el momento del ciclo de la mujer, la edad y la inmediatez del tratamiento oncológico.

La preservación de la fertilidad en mujeres con cáncer es, ahora, un procedimiento efectivo y real que permite conseguir un hijo en el futuro, y en el momento que la mujer  decida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario