lunes, 4 de junio de 2012

Tratamiento Reproductivo en alteraciones del Sistema Inmunologico




En los últimos años se han comenzado a identificar una serie de factores inmunológicos responsables de un porcentaje relevante de hasta un 40% de casos de esterilidad/infertilidad y sobre los que se puede actuar de forma terapéutica (anticoagulación en el caso del síndrome antifosfolípido, gammaglobulinas en las expansiones de células NK, entre otros).



En el caso de las células NK, se han encontrado expansiones de células NK (CD3-CD56+/CD16+) y de células NKT (definidas en la literatura médica como CD3+CD56+) en un porcentaje variable de mujeres con fallo de implantación y perdida gestacional recurrente.
En estas pacientes la actividad citotóxica de estas células suele encontrarse incrementada “in vitro” contribuyendo a un ambiente de citoquinas nada favorable para la correcta implantación embrionaria.
.
El tratamiento con gammaglobulina intravenosa (GGIV) ha demostrado ser beneficioso y aunque todavía se desconocen los mecanismos exactos se sabe que la GGIV posee potentes efectos antiinflamatorios en la modulación de las respuestas inmunológicas mediadas por linfocitos T, B y NK y por tanto podría modular a la baja de la actividad de las células NK, con un cambio hacia citoquinas inmunorreguladoras. Esta reducción en la actividad citotóxica de las células NK es fundamental para que se produzca una implantación adecuada.

En nuestra propia experiencia, desde hace un año y medio aplicamos el tratamiento con GGIV en pacientes con expansión de células NK/NKT, con diagnóstico de perdida gestacional recurrente y fallo de implantación  con una elevada tasa de gestación (superior al 70%), sin que hasta el momento se hayan presentado complicaciones derivadas del uso de GGIV, sin reacciones adversas a la medicación y sin efectos adversos en los fetos.


Nuestra Unidad de Inmunologia

No hay comentarios:

Publicar un comentario