lunes, 28 de mayo de 2012

La Revisión Ginecológica. Pruebas y procedimientos





Las revisiones ginecológicas deben realizarse de forma periódica una vez que la mujer haya comenzado con la menstruación (si tiene desajustes con ella), desde el momento que comienza  a mantener relaciones sexuales, a partir de los 25 años (aunque no tenga relaciones sexuales)  o si presenta algún tipo de problema relacionado con su aparato genital o sus mamas.

La revisión ginecológica tiene doble finalidad:

·          La prevención: detectando factores de riesgo que deban corregirse.

·         El diagnóstico precoz: evaluando el estado del aparato genital y las mamas, para comprobar su normalidad o poder detectar problemas que requieran tratamiento.

¿Qué incluye la revisión ginecológica?

·                    Historia clínica:  

-    Edad
-    Antecedentes médicos, familiares, quirúrgicos.
-    Menstruación: Menarquia: edad de la primera menstruación.
-    Tipo menstrual: duración, regular, irregular…
-    Cantidad de menstruación: normal, abundante, escasa.
-    Dolor durante la menstruación (dismenorrea) que impida realizar
      las tareas habituales.
-    Fecha de la última regla.
-    Anticonceptivos: que métodos se han utilizado y si han ido bien o no.
-    Sexualidad: con qué frecuencia se mantienen relaciones sexuales, si se tiene pareja estable o no, relaciones sexuales satisfactorias o no...
-     Nº de embarazos, partos y abortos.
-     Motivo de la consulta: este es el momento en que se debe explicar claramente los síntomas, si se tiene alguna dolencía o simplemente si se viene a revisión rutinaria.


Exploración física: consiste, generalmente, en la inspección de los genitales externos, de la vagina y el cuello del útero. (especuloscop

Toma de citología o biopsias (según los casos): Consiste en la toma de una muestra con un bastoncillo del moco cervical, mediante esta técnica podemos analizar las células del cérvix y es eficaz en el diagnóstico precoz de lesiones precancerosas que con un simple tratamiento evitarán la existencia de una lesión maligna.
Ecografía vaginal:La ecografía nos va a permitir realizar el diagnóstico de diversas patologías tanto uterinas como ováricas: malformaciones, miomas, pólipos endometriales o endocervicales, endometriosis, quistes ováricos

Exploración de mamas: se comprobará si las mamas son iguales, si hay alteraciones en la piel, en el pezón o en la aureola, si hay secreción por los pezones, y si existen nódulos y sus características. También se procede a descartar la existencia de adenopatías axilares.

Realización de pruebas diagnosticas, si se precisa (Exudado vaginal, HPV, colposcopia, ecografía de mama, mamografía, densitometria ósea…)

Tratamiento.

Información y asesoramiento.

Realización de informes (si fuera necesario)
Habitualmente, una revisión ginecológica suele durar unos 30 minutos, si   bien el tiempo es variable según la problemática de cada paciente.
No es necesario una preparación especial, solamente es recomendable acordarse de la fecha de la última menstruación. Si acude a una revisión rutinaria anual evitar acudir con la menstruación pues en el caso de manchado la Citología no se puede tomar correctamente.
La frecuencia recomendada es anual, pero debe de adaptarse a las necesidades de cada paciente y su problemática concreta

Contacta con nosotros para conocer nuestro servicio de revisión completa en una sola visita. No esperes más tú salud nos importa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario