jueves, 12 de abril de 2012

Los científicos reescriben las reglas de la reproducción



Este es el titular con el que el periódico británico “The independent” abría su edición del pasado sábado.
Y es que la noticia no es para menos, ya que un descubrimiento realizado en la Universidad de Harvard por el Profesor Jonathan Tilly, ha revolucionado las teorías hasta ahora sustentadas por la comunidad científica en cuanto a la producción de óvulos en las mujeres.
Desde hace más de sesenta años se ha sustentado que los óvulos se producen en el ovario del feto hembra, de forma que la niña nace con una dotación predeterminada, con la que cuenta a lo largo de su vida fértil. En el momento de la pubertad, la mujer tiene aproximadamente medio millón de óvulos hasta el momento de la menopausia.
El equipo del Prof. Tilly, ya en el año 2004 demostró que existen células madre en el ovario capaces de regenerarse y producir óvulos durante toda la vida de la hembra, incluso después de la menopausia. Estos experimentos se realizaron en ratones, y fueron bastante criticados por el resto de los científicos, que no lograron reproducir los resultados.
Ahora, tras una casualidad, ya que se estaba investigando en otra línea, se ha comprobado que el ovario de la mujer contiene células madre que pueden diferenciarse en óvulos maduros. En colaboración con la Dra. Telfer de la Universidad de Edimburgo, se está tratando de madurar esos óvulos en el laboratorio y fecundarlos con espermatozoides para comprobar la viabilidad de los embriones resultantes.
Este descubrimiento puede tener gran trascendencia, ya que puede permitir paliar los efectos adversos que en la mujer tiene la menopausia, así como contar con un banco de ovocitos propios para el futuro en mujeres que, por ejemplo, quieran retrasar su maternidad, bien por causas sociales o médicas.
Aunque se ha publicado que esta revelación puede abrir nuevas vías de posible gestación en mujeres post-menopaúsicas con óvulos propios, no creemos que, por el momento, esta sea una posibilidad viable y realista. No obstante, se abre la puerta a numerosos estudios que faciliten los avances reproductivos y de salud de la mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario