miércoles, 7 de diciembre de 2011

Afrontar la Ansiedad ( Apoyo Psicológico)

¿Qué puedo hacer para disminuir mi ansiedad  mientras espero a los resultados tras un tratamiento?



A nivel psicológico, uno de los momentos más difíciles para la pareja son los períodos de espera, frecuentemente denominado de forma coloquial por las mujeres como la "Beta-espera". Comprende el tiempo transcurrido desde la realización de una inseminación artificial o transferencia de embriones hasta la obtención de la prueba Beta-GCH (análisis de sangre que determinará la existencia de embarazo), o bien, la típica prueba de embarazo de farmacia. Este período se prolonga una media de 15 días. 
De ser positiva la respuesta, se deberán esperar otros 15 días para realizar la primera ecografía que informará del óptimo desarrollo del anidamiento del embrión. Durante todo este período, la ansiedad de la pareja se incrementa de forma considerable. Son frecuentes los comportamientos reiterados de comprobación por parte de las mujeres, es decir, estar pendientes constantemente de posibles síntomas que indiquen embarazo (náuseas, dolor de pecho, etc.), realización de test de embarazo, acudir al baño con mayor frecuencia para observar posibles manchados, etc. 


Todas estas conductas, si bien disminuyen la angustia a corto plazo, a largo plazo generan un incremento de la ansiedad. Por tanto, es conveniente reducirlas al máximo y sustituirlas por actividades gratificantes para la pareja que les permitan "desconectar" en la medida de lo posible.


Nuestra sección de apoyo psicológico

No hay comentarios:

Publicar un comentario