miércoles, 3 de abril de 2013

Unidad de Inmunologia de la Reproducción. Tratamiento con Gammaglobulina.




La esterilidad y la infertilidad, definidas respectivamente como la incapacidad de una pareja para concebir un hijo, y la incapacidad de conseguir un recién nacido sano, han sido definidas como una enfermedad y constituyen un problema de Salud Pública que afecta entre 60-80 millones de parejas en el mundo, según datos de la OMS. En España afecta a un 20% de las parejas.
Existe un subgrupo de pacientes que presenta fallo de implantación recurrente o abortos de repetición en los que la tasa de recién nacido vivo es menor del 16%.
En los últimos años han comenzado a identificarse una serie de factores inmunológicos responsables de un porcentaje relevante, hasta un 40% de casos de infertilidad y esterilidad, y sobre los que se puede actuar de forma terapeútica.
Entre las causas inmunológicas asociadas a fallo de implantación recurrente, se ha descrito recientemente la expansión de células NK/NKT en sangre periférica, y se postula que estas células podrían estar implicadas en un rechazo alogénico del embrión en el periodo de implantación o posteriormente.
El tratamiento con gammaglobulinas intravenosas(GGIV) ha demostrado ser beneficioso en numerosos trastornos de base inmunológica. Aunque se desconocen los mecanismos exactos inmunomoduladores, la GGIV posee potentes efectos antiinflamatorios en la modulación de los procesos mediados por células T, B, Y NK .
El sistema inmune es un conjunto de estructuras y procesos biológicos que protegen al organismo de enfermedades, identificando y destruyendo células patógenas resguardando la integridad de las propias células y tejidos sanos del organismo, lo que se conoce como tolerancia inmunológica.
La respuesta inmune puede ser  INNATA, primaria e inespecífica, o ADQUIRIDA, específica y mediada por Linfocitos, que son una clase especial de glóbulos blancos que pueden ser:
-Linfocito B.
-Linfocito T: CD8(célula T asesina) o CD4 (célula T colaboradora).
-Células NK o natural killer, identifican y destruyen células blanco.
Las inmunoglobulinas son glucoproteinas presentes en la membrana de los Linfocitos B, y se producen como respuesta a la detección de moléculas extrañas en nuestro cuerpo.

Algunos estudios (Coulan 1994, Clark 2006…) han descrito que la terapia con GGIV es beneficiosa y mejora la tasa de éxito en mujeres con trastornos de base inmunológica.
Se ha descrito una expansión de células NK (CD3-CD16+CD56+) y NKT(CD3+CD56+) en un porcentaje variable de mujeres con fallo de implantación, y que esta expansión se asociaría epidemiológicamente con estos fallos de implantación. Se postula que las GGIV reducen la activación de las células NK y la actividad citotóxica que suele estar incrementada en estas pacientes.
Los mecanismos de acción de las GGIV son complejos, y con gran actividad inmunomoduladora y según el tipo celular y el estado de receptividad de la célula puede tener efectos paradójicos pro-inflamatorios o antiinflamatorios. Son el resultado de la purificación de plasma humano, procedente de donantes sanos. La mejora continua de la calidad de las preparaciones comerciales ha redundado en una baja incidencia de efectos adversos.

El tratamiento con GGIV, se hará siempre, previa prescripción médica, bajo supervisión del personal  de enfermería, controlando constantes vitales, ritmo de infusión y posible aparición de efectos adversos.
Las GGIV son productos seguros pero algunas pacientes pueden presentar dolor de cabeza, reacciones alérgicas, escalofríos o malestar durante la infusión. 

Consulte toda la información en nuestra WEB

No hay comentarios:

Publicar un comentario