miércoles, 13 de febrero de 2013

ESTILO DE VIDA Y FERTILIDAD


II. Ejercicio físico.



En la búsqueda del embarazo muchas veces dudamos si practicar ejercicio físico por el temor de que esto pueda afectar a nuestra fertilidad.

Nada más lejos de la realidad, la práctica de ejercicio físico moderado y regular cuenta con múltiples beneficios. Uno de ellos es que nos sirve para reducir la grasa corporal y mantener un peso adecuado. Los niveles de grasa corporal están relacionados con nuestro eje hormonal. Si la grasa se acumula en exceso o por el contrario no hay la suficiente se originan trastornos en la producción hormonal, como puede ser la amenorrea consecuente con la anovulación.

Por otro lado, contribuye a mejorar nuestro estado de ánimo y a aumentar la sensación de bienestar. El incremento que produce de los niveles de noradrenalina y de serotonina a nivel cerebral van a ayudar a reducir la ansiedad y a sentirnos mejor con nosotras mismas.

Ya sabemos que la búsqueda del embarazo puede llegar a convertirse en una situación muy estresante. En situaciones de estrés los niveles de cortisol están aumentandos.  La actividad física va a reducir dichos niveles, favoreciendo entonces una respuesta más adecuada del organismo.

¿Cuál es el ejercicio que me viene mejor? Si eres una persona que no practica ninguna actividad regularmente,  puedes comenzar con una caminata de 20-30 minutos diaria, por ejemplo aprovechando cuando vas  a tu lugar de trabajo o sales del mismo. La idea principal es que incorpores el ejercicio a tus costumbres para que sea más fácil el practicarlo de forma regular. Pero evitemos exagerar, ya que el ejercicio excesivo o de alto impacto también puede afectar a la fertilidad, según se ha puesto de manifiesto en diversos estudios.
Tenemos que tener en cuenta también cuál es nuestro estado físico y si sufrimos de alguna patología que sea incompatible con la realización de cierto tipo de ejercicios. Ante cualquier duda, lo más aconsejables es que consultes con tu médico. 



Otros artículos sobre psicología y fertilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario