miércoles, 12 de diciembre de 2012

Síndrome del Ovario Poliquístico


¿QUÉ ES?

El síndrome del ovario poliquístico no es una enfermedad. Es un trastorno hormonal muy frecuente entre las mujeres jóvenes. Lo padecen entre un 6 y un 10% de las mismas. Es una de las principales causas de amenorrea (ausencia de menstruación) e infertilidad (dificultad para quedarse embarazada) en mujeres jóvenes.

¿MI OVARIO TIENE QUISTES?

En este síndrome no existen quistes en los ovarios. Sin embargo, los folículos que son estructuras que existen en todos los ovarios, están en mayor cantidad y en una configuración diferente en este síndrome. Así pues, no hay quistes ni riesgo de cáncer en el ovario.

¿QUÉ SÍNTOMAS DA?

Las mujeres con síndrome del ovario poliquístico suelen tener retrasos menstruales o incluso no tener reglas, y tienen dificultades para quedarse embarazadas.
También pueden tener más vello del habitual, acné y sobrepeso. El vello se distribuye en la cara (patillas, mentón y labio superior), pezones, pecho, barriga y muslos. En otros casos pueden no tener ningún signo de los citados. En ocasiones también puede aparecer alopecia, seborrea, etc.
A largo plazo, algunas de las pacientes tienen mayor probabilidad de desarrollar diabetes mellitus, hipertensión arterial y aumento del colesterol, por lo que el riesgo de tener enfermedades cardio o cerebrovasculares (infartos, trombosis cerebrales...) es mayor que el de las demás personas.
La evolución es muy variada. Suele aparecer tras la menarquia (primera regla de toda la vida).

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?

Los métodos de diagnóstico han estado sujetos a constantes modificaciones.
Las pruebas que hay que realizar son: exploración física, análisis hormonal en sangre y ecografía ginecológica.
Nos basamos en el consenso de Rotterdam. Define el SOPQ cuando existen 2 de las siguientes:
-alteraciones menstruales  o aumento del vello (hirsutismo)
-alteraciones hormonales en la analítica de sangre
-ecografía con apariencia de ovario poliquístico

¿TIENE TRATAMIENTO?

El tratamiento en las pacientes con síndrome del ovario poliquístico busca resolver los distintos problemas.
Una medida especialmente importante en las personas que tienen síndrome del ovario poliquístico es reducir el peso corporal, ya que con ello mejorará, si existieran, la diabetes, la hipertensión y la elevación de colesterol. Es importante llevar un estilo saludable de vida (dieta mediterránea, ejercicio físico regular, disminuir peso, así como evitar el sedentarismo y el tabaquismo) con el fin de disminuir los factores de riesgo cardiovascular y el riesgo de desarrollar diabetes mellitus.
El acné y el aumento de vello, se suelen tratar con tratamientos cosméticos y farmacológicos (antiandrógenos y anticonceptivos).
Los ciclos menstruales pueden controlarse con preparados hormonales (anticonceptivos orales).

¿ME PUEDO QUEDAR EMBARAZADA?

Las mujeres que tienen ovario poliquístico con alteraciones en las reglas, podrán tener dificultad para quedarse embarazadas. Sin embargo, si tienen reglas cada 28 días no deberían tener problemas a causa del SOPQ.
En mujeres que desean quedarse embarazadas, con alteraciones menstruales, después de 6 meses de intentarlo espontáneamente hay tratamientos hormonales (citrato de clomifeno, gonadotropinas) que nos permiten regularizar los ciclos y provocar ovulaciones para intentar el embarazo espontáneamente. Si tras estos tratamientos no se consigue, se pasaría a realizar técnicas de reproducción asistida (inseminaciónartificial o fecundación in Vitro).

No hay comentarios:

Publicar un comentario