lunes, 12 de noviembre de 2012

VPH, virus del Papiloma Humano


El Virus del Papiloma Humano conocido como VPH, es un virus DNA de la familia Papillomaviridae. En la actualidad se han descrito aproximadamente 120 tipos de este virus denominados serotipos, de los cuales sólo 40 afectan al área anogenital. 
Podemos clasificar los serotipos de VPH en dos categorías principales:

  • Virus altamente oncogénicos: aquellos que se relacionan directamente con el desarrollo de cáncer de cuello de útero. Dentro de esta categoría encontramos el 16,18, 26, 31,35, 39, 45, 51, 52, 53, 56, 58, 59, 66, 68, 82.
  • Virus de bajo riesgo oncogénico: son aquellos que no se suelen relacionar con el desarrollo de cáncer de cuello uterino, pero sí con otras enfermedades como la aparición de condilomas o verrugas genitales. Dentro de esta categoría podemos encontrar: 6, 11, 40, 42, 43, 44, 54, 61, 72, 81.

La transmisión del VPH se produce por el contacto piel con piel por lo que es considerado un virus de transmisión sexual.
En cuanto a la frecuencia de su aparición, entorno a un 10-15% de las mujeres sexualmente activas mayores de 30 años presentan una infección por este virus. El virus no afecta a aquellas mujeres que no hayan mantenido relaciones sexuales. Existen diferencias importantes en cuanto a la prevalencia del virus dependiendo del territorio en el que nos encontremos. En España la tasa media se sitúa en un 3%.
En cuanto a la clínica, habitualmente la infección por el virus pasa desapercibida, aunque como hemos mencionado anteriormente puede producir condilomas (verrugas) principalmente en las regiones vulvar y anal. Además, el VPH es el causante del 100% de los cánceres de cuello de útero, si bien es cierto, que en mujeres jóvenes el sistema inmune es capaz de luchar contra el virus. En el 70% de los casos el virus desaparecerá el primer año y en un 90% de los casos en dos años. En el 10% restante el virus puede producir desde lesiones precancerosas hasta Cáncer de Cuello de Útero. También se ha relacionado con la producción de lesiones precancerosas y cancerosas en la vagina (VAIN) y en la región vulvar (VIN).
Lo más importante a la hora de enfrentarnos al VPH es la prevención. En los países desarrollados, se realiza en las revisiones rutinarias el Test de Papanicolau (Citología), técnica que permite detectar en las células del cuello del útero tanto lesiones precancerosas como cánceres invasivos y realizar un tratamiento curativo adecuado, si es posible de manera precoz.
Además en los últimos años se han desarrollado técnicas más modernas capaces de detectar la presencia del virus y de informar sobre los serotipos presentes en un paciente determinado.
Debemos destacar la importancia de realizar revisiones ginecológicas periódicas ya que, en países en vías de desarrollo, donde no tienen acceso a este tipo de servicios, el cáncer de cuello uterino es el segundo cáncer más frecuente en las mujeres y la principal causa de mortalidad por cáncer en la población femenina.

Contacte con nosotros para conocer los precios especiales que tenemos para revisiones ginecológicas completas con tan solo una visita al centro. 

3 comentarios:

  1. Cuan importante es la prevenciòn para evitar èste tipo de enfermedades, en los paise en via de desarrollo se debrian efectuan campañas de informaciòn para evitar el contagio.Optimo post.Daniela V. dedipendenti statali

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Daniela,

    la prevención en la mayoría de los casos es el mejor modo de evitar males mayores.

    Gracias por tu interés.

    Saludos del equipo de la Clínica Tambre

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu aporte, esto es muy interesante gracias por esta informacion del VPH

    ResponderEliminar