lunes, 23 de abril de 2012

ESTUDIO DONANTES DE SEMEN.


Si la semana pasada hablabamos del proceso de selección de las donantes femeninas, esta semana os explicamos cual es el proceso para ser donante masculino
1ª ENTREVISTA:
En esta cita el biólogo explicará cada uno de los pasos en los que consiste el estudio, la duración del mismo, las pruebas que habrá de realizar, la compensación económica, etc. La finalidad de la entrevista es que el donante sea consciente de la implicación que conlleva la donación. De tal manera que el pueda decidir ese mismo día si le interesa continuar o no está interesado. En el caso de que decida continuar, se informará y se le entregará al varón un consentimiento informado (CI) de donación donde se detalla por escrito todo aquello de lo que ya ha sido informado de forma oral para que lo lea y firme si está de acuerdo.

ENTREVISTA PSICÓLOGA:
La especialista le realiza un cuestionario y una series de tests (NEO FFI de Costa & McCrae e Inventario Clínico Multiaxial de Millon II) que determinan y valoran el estado psico-emocional del varón para estudiar si es apto o no, para iniciar y finalizar un proceso de donación de semen.

1º SEMINOGRAMA+CONGELACION:
A través de esta prueba se valora la calidad seminal del varón y como se modifican sus parámetros seminales tras la congelación-descongelación de la muestra. Puesto que las muestras de los donantes aceptados siempre se utilizarán descongeladas, ahora queremos saber si esta descongelación afecta en un menor o mayor grado a sus parámetros seminales.
En este seminograma, no sólo se busca que existan unos valores normales sino que sus parámetros de movilidad y concentración sean muy buenos. De tal manera que tras un proceso de descongelación, la muestra siga presentando valores seminales óptimos de concentración y movilidad para su uso en cualquier técnica de reproducción.

2º SEMINOGRAMA+CONGELACIÓN:
El objetivo es exactamente el mismo que en la anterior prueba. Simplemente queremos  tener un segundo resultado para tener más información a la hora de decidir si continua el estudio o lo abandona.

CULTIVO DE ORINA/SEMEN+ PCR DE CLAMIDEAS EN ORINA:
La finalidad de estas pruebas es detectar si existe o no alguna infección en el tracto genito-urinario. En caso de que el cultivo microbiológico o la técnica de PCR detecte la presencia infecciosa de algún tipo de microorganismo se pautará, por parte un médico, el tratamiento antibiótico adecuado que permita erradicar dicha infección. Tras la toma del tratamiento indicado se repetirá la prueba pertinente y se evaluará de nuevo al varón. Si la infección ha desaparecido el donante continuará el estudio.

ANALISIS EN SANGRE.

En esta última prueba las enfermeras extraerán sangre al donante en estudio para diferentes pruebas:
-          Analítica completa de sangre: análisis bioquímico, hemograma, determinación de grupo sanguíneo, serología (para VIH, sífilis, hepatitis B y hepatitis C)
-          Análisis cromosómico: cariotipo
-          Análisis genético: detección de mutaciones para beta-talasemia, fibrosis quística.
-          Extracción de una muestra de ADN que permanecerá en un criobanco en condiciones totalmente confidenciales. Permitirían en un futuro hipotético bajo determinadas causas hacer un estudio de ADN concreto del donante. De esta forma se nos permitiría acceder a material biológico del varón sin necesidad de requerir su presencia en un futuro. Para esta última prueba es necesario la aprobación del donante mediante la firma de un CI específico del que se le informa antes de la extracción de sangre. NO está obligado a aceptar esta prueba. Es voluntaria.

Si el varón supera todas estas pruebas, es dado de alta como donante, se le asigna un alias y un día de donación durante la semana. De esta manera, acudirá a recepción los días de donación y se presentará sin necesidad de identificarse con su nombre y apellidos.

El proceso de donación tendrá una duración variable. Se finalizará cuando el donante acumule un máximo de 144 pajuelas de semen criopreservado, o bien, si durante el periodo de donación, las dosis utilizadas han conseguido un máximo de 6 embarazos en pacientes residentes en España.

Contacta con nosotros para ser donante

No hay comentarios:

Publicar un comentario