miércoles, 1 de febrero de 2012

MÁS PRUEBAS DEL LABORATORIO DE ANDROLOGÍA 1º PARTE


PRUEBAS DEL LABORATORIO DE ANDROLOGÍA


El estudio del factor masculino es de vital importancia en la investigación sobre la causa de infertilidad Nuestro laboratorio de Andrología es pionero en este tipo de estudios, desde hace más de 25 años es punto de referencia para muchas clínicas de reproducción, y constantemente estamos incorporando las técnicas más novedosas en el estudio del varón

Los análisis que se realizan son los siguientes

SEMINOGRAMA
El seminograma es, sin lugar a dudas, la prueba más importante dentro del estudio del varón. Realizamos esta prueba siguiendo criterios estandarizados y descritos por la OMS y la ESHRE (European Society of Human Reproduction and Embryology). Un seminograma consta de diferentes partes
  • Estudios macroscópicos para determinar color, licuefacción, viscosidad…
  • Estudio microscópico que nos aporta información sobre el número, movilidad, vitalidad y morfología de los espermatozoides.
  • Estudios bioquímicos que determinan la concentración de sustancias como el citrato, la maltasa, la fructosa o el zinc que a su vez nos aportan información sobre el correcto funcionamiento de la próstata y las vesículas seminales.

CULTIVO SEMEN Y ORINA
Se lleva a cabo en aquellos pacientes en los que se sospecha algún tipo de infección en el tracto genito-urinario que pudiese estar interfiriendo en la consecución de un embarazo, es también una prueba obligatoria dentro del estudio de los donantes. No es necesario que se trate de la primera orina de la mañana ni que el paciente tenga ningún período determinado de abstinencia sexual. La muestra ha de ser recogida tras una correcta higiene de manos y genitales según el procedimiento es el siguiente:
Primera parte de la micción en un bote de orina estéril, una segunda fracción de la orina (de la mitad de la micción en adelante) en un nuevo bote y por último la muestra de semen. Los resultados están listos normalmente en una semana.

ANALÍTICA DE SANGRE
Los realizamos como rutina para ayudar al diagnóstico de enfermedades o como control de salud. Los resultados están listos en un máximo de tres días. Supone el estudio de los siguientes parámetros:
·        Hematimetría: consiste en el estudio de los diferentes grupos celulares de la sangre: los glóbulos rojos (hematíes), los glóbulos blancos (leucocitos), las plaquetas, el contenido de hemoglobina y otros parámetros relacionados con su cantidad, forma y contenido.
·        Inmunohematología: grupo sanguíneo y RH
·        Coagulación
·        Bioquímica: concentración de determinadas sustancias en sangre como glucosa, urea, ácido úrico...
·        Enzimas (también llamadas transaminasas): para medir la función del hígado
·        Metabolismo lipídico: colesterol, triglicéridos...
·        Microbiología: detección de sífilis.
·        Inmunología/Serología: determinación de Hepatitis B, C y HIV.

FISH EN ESPERMATOZOIDES
Como se ha visto anteriormente el FISH en espermatozoides aporta información sobre la calidad del contenido cromosómico de los espermatozoides y no requiere para su realización una abstinencia sexual previa. Lo realizan diferentes centros en función del número de sondas que se prescriban y de si el paciente tiene o no sociedad medica, etc. En cualquier caso los resultados están disponibles en tres semanas.

PCR
Esta técnica sirve para amplificar un fragmento de ADN con el que identificar con muy alta probabilidad la presencia de virus o bacterias causantes de una enfermedad. En nuestra clínica efectuamos PCR en
  • Semen lavado: para identificar la presencia de ARN o ADN viral en semen. En caso negativo, estas muestras pueden ser utilizados en alguna Técnica de reproducción asistida. Disponemos de los resultados en una semana.
  • Sangre: Lo hacemos para la determinación de Hepatitis B, C, HIV y sífilis en donantes. Esta prueba aunque es más cara que la serología convencional nos permite validar todas las dosis de los donantes hasta el mismo día de la extracción (en el caso de la serología convencional es necesario dejar pasar un período de cuatro meses desde la última donación hasta el análisis puesto que el HIV tiene un período pantalla de cuatro meses para este tipo de determinación). Los resultados están disponibles en cuatro días.
  • Orina: Determinación de PCR Chlamydia. La infección por chlamydia es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) frecuente, causada por la bacteria Chlamydia trachomatis, que puede dañar los órganos reproductivos de la mujer. Aunque generalmente no presenta síntomas o tiene síntomas leves, hay complicaciones graves que pueden ocurrir "en forma silenciosa" y causar daños irreversibles, como infertilidad, antes de que una mujer se dé cuenta del problema. Los resultados están disponibles en una semana
Parte II

No hay comentarios:

Publicar un comentario