lunes, 2 de enero de 2012

TRIPLE SCREENING O CRIBADO


Entre la 11-13 semanas de embarazo, se ofrece la posibilidad a la gestante de hacer una analítica llamada cribado bioquímico o screening. Esta prueba consiste en calcular el riesgo (probabilidad) de que el feto sufra una anomalía cromosómica o un defecto del tubo neural (espina bífida). Es un cálculo de probabilidad que tiene en cuenta diferentes aspectos:
1.- Extracción de sangre: La determinación de la alfafetoproteína y de la beta-HCG en la sangre materna. Estas dos hormonas están presentes en la sangre materna, están relacionadas con el feto y pueden alterarse en caso de malformación o alteración cromosómica.
2.- Los marcadores ecográficos: Translucencia nucal
3.- Los factores de corrección (aspectos que influyen en la probabilidad): peso de la gestante, grupo étnico, diabetes tipo 1 y consumo de tabaco.

¿Cómo interpretar el resultado?

Con todos los datos obtenidos se calculara un índice de riesgo que se denomina RIESGO COMBINADO. Hay que tener claro de que en ningún caso se trata de un diagnostico definitivo sino de la probabilidad de que el bebe padezca síndrome de Down.
Cuando obtengamos el informe de la prueba debemos fijarnos en el riesgo combinado, este viene dado en fracciones, por ejemplo 1/540 quiere decir que tenemos 1 posibilidad de entre 540 de que nuestro hijo padezca Sindrome de Down. En algunos informes también aparece el riesgo teórico que hace referencia al riesgo teniendo únicamente en cuenta nuestra edad. También puede aparecer el test doble calculado solo en base al resultado de los marcadores en sangre materna.
Para que nos hagamos una idea se suelen recomendar técnicas de diagnóstico prenatal cuando el riesgo es superior a 1/250. Pero independientemente del resultado lo más aconsejable es tomar la decisión conjuntamente con el tocólogo que nos lleva el embarazo.
El Screening no es infalible, la especificidad depende de cada laboratorio y de los datos que se introduzcan para el cálculo pero en líneas generales es superior al 80%, además existe una tasa de falsos positivos que ronda el 3-5%.

¿Qué significan los resultados?

Los resultados se dan de acuerdo a un índice estadístico.  Recuerda que éste es sólo un estudio de probabilidades y que puede tener un margen de error, es decir: no te da un diagnóstico definitivo, sino que simplemente te da una idea más aproximada de las probabilidades estadísticas de que tu bebé tenga una anomalía en los cromosomas.
Con la ayuda de tu ginecólogo o de un especialista en diagnóstico prenatal, evaluarás si el riesgo que muestran los resultados es lo suficientemente alto como para que te hagas otros estudios, como la
biopsia de corión (obtención y análisis de un pequeño trozo de placenta.) o la amniocentesis (obtención de células fetales del líquido amniótico mediante punción abdominal.) , para poder obtener un diagnóstico definitivo. Cada pareja tiene sentimientos diferentes acerca de lo que constituye un riesgo de aborto "aceptable"; algunos deciden hacer pruebas diagnósticas y otros prefieren no hacerlas.
Antes de tomar una decisión, habla con tu pareja, con tu ginecólogo o con un especialista en diagnóstico prenatal.

2 comentarios:

  1. Hola: Buen artículo, una dudas o cuestiónes, cuando es ovodonación no se realiza este triple screening, pues se supone no sirve de nada? Se realiza la amiocentesis?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Estimada Ely, gracias por leernos, y nos alegra que le parezca interesante y útil nuestro blog. En cuanto a su pregunta: el triple screening debe realizarse siempre, la amiocentesis será innecesaria si los resultados del primero han salido dentro de los parámetros normales.

    Un fuerte saludo

    ResponderEliminar